9/12/10

RECIBIMOS Y COMPARTIMOS

Mural de la Inocencia( recorte)- Villa Luján Chascomús- Foto María Luján Ortega


A todos los que lo recibieron,

a los que creen en su Nombre,

les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios

(Jn 1,12)

NAVIDAD PARA EL HOMBRE Y LA ETERNIDAD

El Viajero de cielos sin estrellas, decidió que sería bueno y bello hacer de la nada un cosmos. Y comenzó a crear un universo de sin igual belleza y novedad inagotable. Y lo fue armando con paciencia de orfebre y dulcísimo deleite. Como quien arma un arbolito de Navidad para la fiesta. Bolita por bolita, regalo por regalo. Así fue construyendo un exquisito y aceitado mecanismo de relojería, donde todo se movía con precisión y acierto. Donde cada pieza era una joya labrada con esmero.

Muchos eones transcurrieron desde entonces, en los que todo se desarrollaba de acuerdo a las divinas previsiones. Un día, recorriendo su obra con ojos satisfechos, reparó sin embargo en una roca que su mano hacía tiempo había amasado, y donde un soplo vivo que su Espíritu exhalara, fracaso tras fracaso, luchaba por emerger de la tiniebla; por asomarse a la luz y trepar hacia las cumbres.

Y el navegante de cielos infinitos; aquel hacedor de mundos incontables, sintió que se conmovía su Corazón por tantos reveses. Por pura gratuidad, misericordia, decidió que valía la pena hacerse solidario con esas, sus criaturas. Iluminarlas con el resplandor de su R.ostro, y tenderles la mano en la dura escalada. Cuando ellas tan sólo atinaban a lamerse, en las sombras, sus heridas.

Pero Él no quería solamente salvar su obra y ayudarla a escalar hasta la cumbre de su espiritualización. ¡Que eso era ya muy bueno! Quería tambiénque aquel aliento que había exhalado de su boca, volviera a ser parte de Sí.Para eso iba a darle a aquellas criaturas el poder de hacerse “de su raza”; hijos y herederos de su gloria. Pero «no nacerían de la carne, ni de la sangre, ni de deseo de hombre» (cf Jn 1, 13).

Un día, pues, cuando decidió que había llegado la plenitud del tiempo, quiso que su Hijo, el Unigénito de su Amor, en soledad y silencio, naciera de mujer como cualquier hijo de hombre. Y en una cueva de animales, soplo viviente también Él. Sujeto al dolor y a la miseria, «el Verbo se hizo carne»(Jn 1, 14). Y María y José lo ofrecieron al Padre, junto con sus corazones humildes y agradecidos. Aunque ellos entonces aún no sabían quién era en verdad aquel Niño que les había sido confiado. ¡Ya lo sabrían! Con amor y con dolor lo iban a entender…

Ese gesto enorme, incomprensible, del amor de Dios, expresaba una realidad tan vasta, generosa e insondable, que si los hombres caían en la cuenta de la enorme posibilidad que se les abría por delante y la hacían fructificar, cada uno –vos, yo, nosotros- sería, por toda la eternidad, Señor con Él y como Él, de aquella, su creación. Reinaríamos desde su trono.

Solo restaba ahora que la criatura, sin creerse Dios, lo recibiera, y sin estériles soberbias, aceptara hacerse hijo en el Hijo, y dejara crecer las alas que acababan de nacerle a la sombra de aquel pesebre.

Néstor F. Barbarito

Café del Abrazo Literario

2 comentarios:

  1. No se la razon, pero al leer este
    trabajo de nuestro hno. Nestor,
    vino a mi mente Zaqueo, subido al
    sicomoro para ver pasar a Jesus y
    como El, esta siempre atento a nues
    tras actitudes, dudas o pensamien-
    tos, simplemente lo miro y le dijo:
    "Esta noche cenare contigo" que de
    alguna manera ha sido lo que ha hecho con cada uno de nosotros y
    con Nestor tambien, sino no hubie-
    ra podido hacernos tan preciosa en-
    trega.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente en mi entusiasmo por leer todo lo que puedo, olvide comentar la belleza de imagen con
    que han ilustrado la presentacion
    de Nestor...Acercandonos al Advenimiento del Divino Ninio, es de lo mas profunda y emotiva que se
    pueda ver en esta epoca, en que
    practicamente es como haber sacado
    el pesebre de nuestras vidas...!
    Adelante Eva por tu predicacion
    constante. Que el Ninio de Belen
    derrame abundancia de bendiciones
    sobre ti, en estas Navidades!!!
    ETELVINA

    ResponderEliminar