10/11/08

JUAN LUZIAN Y EL MES DE LAS LETRAS

Fue el escritor más prolífico residente en Chascomús donde se estableció en febrero de 1940.
Había nacido en Hamburgo, Alemania en noviembre de 1903 y estuvo casado por más de sesenta años con Leonor Loewestein, con quien tuvo cuatro hijos: Dorit ( residente en Alemania), Susana (fallecida en plena juventud), Jan aún residente en Chascomús, y Tomás, eximio músico que falleció en Alemania.
Sus obras, “Casa de Huéspedes” (1951) y “Comarca Querida” (1953) hablan de sus primeros tiempos en estos pagos y del nacimiento de la hotelería turística local.
En su editorial “El Lago” vieron la luz veinte títulos propios y de sus pares, casi todos ellos referidos a la historia de Chascomús.
Escribió 9 libros en alemán y 10 en español:
Casa de Huéspedes (1951) ,
Comarca Querida (1953), Richard Newton
Un cabañero de Chascomús. (1954),
La Fundación de Chascomús (1967),
López Osornio y Chascomús (1972),
Páginas de Chascomús (1974),
Hombres y Hechos (1976),
Todos los Sueños (1983),
Anecdotario de Chascomús (1987),
Chascomús, Historia Viva (1992),
Dominaba a la perfección el idioma español a pesar de haberlo aprendido en su madurez, luego del exilio.
La mayor parte de su obra se encuentra en la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento” de Chascomús.
Fue distinguido, en 1964, con la Cruz al Mérito por el Gobierno Alemán por su labor de acercamiento cultural argentino-germano y nombrado, en 1994, “ Primer Ciudadano Ilustre de Chascomús”.
Fundó la Sociedad de Bomberos Voluntarios, propició la construcción de la réplica del Fuerte de San Juan Bautista regalo que la comunidad hizo a Chascomús para el bicentenario ( 1979 ), formó parte del Rotary Club, Presidió la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento” y de la Asociación Amigos del Museo Pampeano. Creó la Peña Histórica ( con la cual realizó importantes aportes a la comunidad como por ejemplo los cien programas radiales por Emisora Chascomús, entrevistando a personalidades y autoridades de las instituciones lugareñas) y actuó en numerosas instituciones dedicadas a la investigación histórica.
A los 88 años publicó un minucioso trabajo sobre la vida y la obra de todos los Intendentes y Comisionados que administraron Chascomús.
Falleció el seis de junio de 1996, a los 93 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario