5/3/09

HISTORICA CONQUISTA: ES LEY LA PENSIÓN DEL ESCRITOR



La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con el voto de todos los bloques de la oposición y la abstención del oficialismo, aprobó por mayoría el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, también conocido como Pensión del Escritor. El proyecto de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), presentado originalmente por el legislador Elvio Vitali y luego modificado y refrendado por la diputada Inés Urdapilleta, fue aprobado en forma general por 34 votos a favor y 22 abstenciones, y de manera particular en una proporción semejante.
La ley viene a cubrir un importante déficit de la política cultural, ya que contempla el apoyo a los creadores literarios de más de 60 años de edad, residentes por un mínimo de 15 años en la Capital Federal, que no cuenten con una jubilación o protección al llegar a su edad mayor, luego de haber contribuido al patrimonio artístico de la Ciudad a través de sus obras.
Tras la votación, teniendo en cuenta la abstención de los legisladores del PRO y la posibilidad de que el Jefe de Gobierno porteño decida vetar la ley, expresaron su claro apoyo y le advirtieron al Ejecutivo sobre la justicia y carácter necesario de la Pensión, los legisladores Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta, Juan Cabandié, Diana Mafia, Facundo Di Filippo, Alejandro Rabinovich, Patricia Walsh, Gerardo Romagnoli, Eduardo Epsztein y Enrique Olivera.
La sanción del Reconocimiento a la Actividad Literaria corona una lucha de varios años de la SEA, apoyada por el conjunto de los escritores de la ciudad y de todo el país. Pero además, ratifica que la organización gremial y la unidad son el mejor camino para lograr los objetivos. Ahora, para consolidar este triunfo y garantizar que la votación libre y democrática que sancionó esta ley no sea ignorada en los despachos oficiales, la SEA convoca a los escritores a mantenerse alertas y pedir al Ejecutivo porteñó una pronta reglamentación y puesta en vigencia.
Comisión Directiva de la SEA
5 de marzo de 2009
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)
Asociación Civil - Personería Jurídica IGPJ 0078/2001Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230C1201AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Entre los escritores firmantes del interior del país se encuentra la Señora Eva Lucero de Ortega,
directora del Periódico Regional EL LUCERO.

2 comentarios:

  1. Felicidades por este nuevo logro para los escritores, tan poco considerados hoy en este mundo en
    que transitamos en que poco se aprecian las expresiones de cualquier rama del quehacer artistico. Gracias Eva por haber intervenido en que esto se haga realidad.

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. que bueno EVA GRACIAS Y PERDON POR ENTRAR TAN POCO ES BUENO SABERLO Y SERIA BUENOLUCHAR POR ESTO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EXTENDERLO A TODO ELPAIS.
    AQUI ESTOY PARA LUCHAR.
    UN ABRAZO GUILLERMO MAGLIARELLI
    GUIRROMA

    ResponderEliminar