29/5/09

MARCELA FERNÁNDEZ MORENO: la musa de Baldomero


La poesía argentina tiene entre sus grandes del siglo veinte a Baldomero Fernández Moreno. Casado con Dalmira del Carmen López Osornio dio a la patria un linaje de poetas: César, Manrique, Clara e Inés Fernández Moreno.
Hay un aspecto que no todos los estudiosos han tenido en cuenta: Baldomero como abuelo poeta.
EL LIBRO DE MARCELA fue el regalo para su primera nieta, y lo es también para todos los que comprendemos lo que significa la tercera generación de una familia.
Justamente con el nombre de MI ABUELO BALDOMERO, se editará con el sello "L.V." un ensayo literario cuyo hilo conductor es esta verdadera joya poética. Su autora es la señora Eva Lucero de Ortega.
Lis Anselmi restauró la fotografía de Marcela Fernández Moreno de Carballo cuando era un bebé. Es la que ilustra la presente entrada y la compartimos a modo de primicia con nuestros ciberlectores.
La ciudad de Chascomús cumple mañana los doscientos treinta años de su fundación, Marcela había nacido un 31 de mayo pero de 1945 y falleció a los cuarenta y cuatro años. Ambas tendrán ahora un libro sobre una de sus mujeres anónimas pero sumamente valiosas en la cultura pueblerina y en el mundo literario donde su abuelo, su abuela, su padre, sus tíos y su hermana se desenvolvieron.

8 comentarios:

  1. FELICIDADES PRIMERO POR EL ANIVERSARIO DE CHASCOMUS Y SEGUNDO
    POR EL RECUERDO QUE HACES DE BALDOMERO FERNANDEZ MORENO Y SU DESCENDENCIA. LA ABUELA PATERNA DE MI ESPOSO, ERA PARIENTA DE EL.
    IMPRESIONANTE SUS OBRAS LITERARIAS.
    GRACIAS EVA, POR ESTOS EMPRENDIMIENTOS A LOS QUE SIEMPRE TE LANZAS. EXITOS !!!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Etelvina.
    Nuevamente encontramos algo que nos une. Primero la fe, luego la poesía y ahora parte de tu familia que está relacionada con este poeta que al casarse con una chascomunense se hizo nuestro.
    Marcela fue la nieta que lo sacó de las penumbras. Le cambió la vida y él le devolvió con uno de sus libros más tiernos y ella fue la destinataria del último poema escrito por Baldomero.
    Yo lo supe investigando y leyendo mucho, porque así como la historia es buena para conocer y perpetuar en el tiempo hechos y personas, hay quienes no cuentan la verdad.
    Marcela que tanto tuvo que ver con la creación de Baldomero, fue ecplipsada en el entorno familiar por otros miembros que siguieron el camino de las letras, en cambio ella sólo fue lo que su abuelo soñó para ella, una buena esposa, una madre abnegada y sobre todo una dama orgullosa de su familia.
    Pronto hará veinte años que ella volvió con los suyos y desde el cielo está protegiendo a sus hijas y a su esposo, que son unas personas encantadoras que se sienten orgullosa de su madre que tanto las amó.
    Un abrazo literario.
    Eva Lucero de Ortega

    ResponderEliminar
  3. Eva, Chascomús es una gran biblioteca, una galería de arte de todos los tiempos generosamente abierta a los que quieran conocerla.
    A disfrutarla!

    Feliz Aniversario de Chascomús!!!
    Ana Rodríguez.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anita. Chascomús se merece el afecto de todos. Es una ciudad que creció soberana a pesar de muchos de sus habitantes. El arte fue en toda su historia algo muy importante.
    Cordialmente.
    Eva Lucero de Ortega

    ResponderEliminar
  5. ES INNEGABLE QUE EL SENIOR, TENIA UN PROPOSITO EN NUESTRA RELACION, CADA DIA ME CONVENZO MAS QUE ENTRE TU Y YO, HAY UNA COMUNION DE ALMAS QUE VIBRAN AL UNISONO.
    GRACIAS EVA, POR TUS PALABRAS.


    ETELVINA

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva . Estamos mi esposa y yo muy interesados en hablar con usted . Somos coleccionistas de Baldomero Fernandez Moreno y admiradores. Nuestros Hijos se llaman Dalmira y Baldomero. Yo soy medico de Buenos Aires mi nombre es Ruben Omar Sosa tenemos una coleccion con mas de trecientos documentos del poeta, libros, fotos, cartas . Presentamos al intendente hace poco un pedido para crear el museo Baldomero Gernandez Moreno y donar esta coleccion a la ciudad de Chascomus cuando ya no estemos.... Seria largo contar tantas cosas... mi telefono es 1150593200 y mi mail rubensosa@gmail.com . Estaremos en Chascomus Cabaña Mediterraneo en la segunda semana de las vacaciones nos interewsa mucho la historia de Marcela. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sería bueno conversar... Marcela fue mi amiga del alma... llenó de luz mi vida y compartimos la crianza de nuestros hijos y los recuerdos de Dalmira y Baldomero, sobre todo de Dalmira.... mi email es lucero.ortega@gmail.com escribame.

      Eliminar
    2. Sé que estuvieron en Chascomús, por los partes de prensa. Lástima no haber podido conversar. No dejen de escribir.

      Eliminar