3/11/09

PRIMICIA DESDE ROSARIO



Se trata del primer verso que el Padre Amado escribió luego de su accidente.

Lo envió María del Carmen Latorre de Rosario.

Es el texto con que se inició la novena a San Martín de Porres.

Al publicarla nos unimos en los deseos de una total recuperación para este querido "cura poeta".


MARTIN

Martín, tu entrega fiel y silenciosa
escapa muchas veces la mirada,
ser santo nos enseñas en la hermosa
acción que al ser piadosa se hace amada.

El pobre y el enfermo te reclaman
orar, sacrificarse en duro suelo.
Te hicieron el humilde que los ama
y en ti, encuentran paz, salud, consuelo.

Amaste a Jesucristo en su agonía
y fuiste amigo de los animales
con esa escoba eres la alegría
de todo aquel que libras de los males.

Marín nuestra parroquia te celebra
desea firmemente el imitarte
ser como vos y amarte en esta fiesta
pues tanto amor tú siempre nos brindaste.

PADRE JORGE AMADO
30/10/09

San Martín de Porres nació en Lima en diciembre de 1579. Hijo natural del español Juan de Porres y de la negra nacida en Panamá Ana Velásquez.Fué bautizado en la iglesia de San Sebastián, en la misma pila y por el mismo párroco que había bautizado a Santa Rosa.
Desde niño dió muestras de fervorosa aplicación a la vida de unión con Dios. Su amor al prójimo lo condujo a ayudar sacrificadamente a todos, aun en las tareas más humildes y enojosas. En 1603 hizo la profesión como hermano lego en la Orden de Predicadores.
Además de todas las asperezas que él mismo se imponía, Martín tuvo que sufrir, por motivo de su raza, el humillante desprecio de parte de la sociedad colonial. Pero jamás se rebeló contra los desdenes y aún insultos públicos ("perro mulato") que le inferían. Su abnegación, su modestia y la paz que irradiaba no dejaron de impresionar a sus contemporáneos.
En la enfermería y en la portería del convento del Rosario (Santo Domingo) atendía con acogedora bondad y amor a los pobres, era proverbial en Lima la prontitud con que se acercaba a los enfermos. Se cuentan de él numerosos prodigios y curaciones.
Falleció el día 3 de nov. de 1639.
Fué beatificado por Gregorio XVI en 1837. Canonizado por Juan XXIII en 1962. Su devoción y culto están extendidos por todo el mundo. El Gobierno peruano lo declaró Patrono de la Justicia Social.
Su fiesta se celebra el 3 de noviembre.


4 comentarios:

  1. El leer esta poesia del P.J.Amado, me dio a entender que ya se va recuperando. Gracias Senior por tener al P.Amado entre nosotros!
    Me encanto la descripcion que aqui hace de "Fray Escoba". Ruego en este Anio Sacerdotal, su vida sea un espejo, en el cual puedan mirarse los sacerdotes, en general.
    Seguiremos orando por Ud.P.Jorge, por su fidelidad y para que nos siga entregando estas joyas literarias!!! ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. El desprendimiento de los poetas es maravilloso. Cuando consiguen una noticia que nos puede ayudar o levantar el ánimo, en vez de guardarlo bajo la cama, lo envían a otros poetas ángeles que se encargan de hacerlo saber. Gracias María del Carmen por alegrarnos con la mejoría del Padre. Gracias -Eva, Angel guarda poetas, por darla a conocer. Besos para las dos. Elsa de Llaneza

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A DIOS que en su infinita Misericordia ha querido sanar al P. Jorge Amado y a Uds que siguen orando. Unidos en la Oración y en la Poesía.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios por la mejoría del padre Amado .El poema es bellísimo.Gracias María del Carmen por enviarlo.¡Bendiciones!

    Elsa Tébere de Ferraro

    ResponderEliminar