30/4/10

JUANI.COM

Juani y su amigo Virtual -Ilustración de Rocío Ortega
Capítulo 13
Un Mundo de Amigos

La sala está colmada. Está de visita Orlando Bravo, un blogger que la abuela Evelyn conoció en Buenos Aires. Nació en Huanuco, república de Perú y es docente dedicado a la enseñanza de la informática en varias de las escuelas municipales porteñas.
-En un par de fines de semana- los niños habrán aprendido a crear una cuenta y manejar su correo electrónico- había asegurado Orlando a la maestra.
Los niños observan que no trae demasiadas herramientas. Sólo un par de manuales y un estuche con CD y DVD.
-Primero escriban en una hoja en blanco el nombre que quieren ponerle al correo. Puede ser uno de fantasía que incluya letras y números, como a ustedes les parezca mejor…
Los chicos escriben, borran, tachan, consultan entre ellos, se encuentran con nombres parecidos, los cambian, pero al final de la hora impuesta por Orlando, tienen cada uno su nombre.
-Bien, ahora tienen que elegir una contraseña…
-¿Una contraseña?
-Si es una palabra o un número que no sea muy difícil de memorizar y no tan fácil para que alguien la adivine. Con esa contraseña ustedes van a abrir sus emails, desde cualquier computadora en cualquier lugar en que se encuentren…
-¿En cualquier lugar?... o sea que cuando viaje a lugares lejanos voy a poder abrirlo como si estuviera aquí?- Es Juani, siempre fiel a su anhelo de viajar.
-¿Entonces es verdad que vas a viajar?- pregunta Braian.
-Cuando termine sexto, mis abuelos me dijeron que me van a llevar a Irlanda.
-¿Y eso dónde queda?
-En Europa. Y es el país donde ellos nacieron. Como vendieron la casa de la familia dicen que no van a volver a vivir allí y que les gustaría que Fede y yo conozcamos el lugar de nuestros ancestros paternos. Además mi abuela me dijo que ese es el país de las hadas y de los duendes. Los hay en todos los países pero en Irlanda está casi todos. Tal vez llegue a ver algunos de ellos. ¡Sería maravilloso!
-¡Ah, de los duendes algo sabemos! Hay una serie de televisión que cuenta aventuras de los duendes patagónicos.
-¡Los peques!... son hermosos. Mi tía Lupe nos trajo un video cuando fue con su amiga Lis a un safari fotográfico en Neuquén- Juani sigue contando con entusiasmo detalles de esa pequeña comunidad que denota amor por la naturaleza, por la amistad, sed de aventuras y sobre todo mucho respeto por los ancianos y las tradiciones.
-¡Qué bueno está eso!- dice Orlando que seguía con atención la conversación de los niños.- Pero, ¿Saben que por la red pueden tener “un millón de amigos”?
Juani lo mira con sorpresa, Orlando está usando las mismas palabras que él utiliza siempre cuando aborda el tema en la casa y en los juegos con sus compañeros. Por lo visto esta es una prueba más de lo que siempre dice la abuela Evelyn: “todas las personas se parecen vivan donde vivan y por lo tanto piensan parecido sobre los temas fundamentales”. Y vaya si lo de la amistad no es un tema fundamental!
-¡Contanos más, Orlando!
-Luego, primero vamos a terminar de crear las cuentas. Ahora escriban en un papel lo que les dije antes, una palabra, un número o la combinación de ambos. Fíjense que sea fácil de memorizar y que, como el nombre de la cuenta, no sea igual al de otro compañero.
Con la elección de la contraseña sucedió lo mismo, tuvieron que borrar, cambiar, comparar, hasta que cada uno tuvo la suya.
Orlando pasa por cada uno de las mesas y luego de obserar que todo está en orden les dice:
- Yo creo que será mejor que abran sus cuentas con Google, o sea que, con el nombre que ustedes eligieron, van a tener algo así: mimombre@gmail.com ¿Están listos?
En ese momento entran las maestras y les cuentan lo adelantos que han tenido en un par de horas.
-Ahora, en la segunda parte, nos vamos a mandar correos entre nosotros para ver si todo funciona bien. ¿Alguien quiere escribir en el pizarrón la lista de todas las direcciones? Cada uno reconoce la suya, así que va enviando al resto.
-¿Y qué ponemos?
-Escriban como si se estuvieran encontrando personalmente… sean espontáneos. Vayan siguiendo los comandos y no van a tener problemas. Una vez escrito el mensaje, revisen la ortografía. Elijan si quieren un color para las fuentes, un tamaño, etc. Bueno, les estoy diciendo un poco lo que las maestras les enseñaron para procesar un texto común.
-¡Ya entraron los primeros mensajes- dice Tobías y todos corren a ver…
-¡Quédense en sus lugares que les van a ir llegando a todos, cada uno a su turno…
Al llegar la tarde todos han intercambiado mensajes y algunos de ellos dos o tres. El tiempo que les sobra es debido al orden con que trabajaron.
-¿Y ahora qué hacemos?
- Ir a tomar la merienda que está preparada en el patio cerrado- dice la Señorita Marcela. ¡Parece mentira que hayan trabajado con tanto entusiasmo siendo un fin de semana! Durante la semana trabajaremos más con el correo, enviando información unos a otros.
-En el próximo encuentro Orlando va a trabajar con el grupo de sexto año- dice la Señorita Ana María- Yo no voy a estar pero estarán la señorita Silvana y la Señorita Marcela por cualquier cosa que necesiten.
-Con los mayores vamos a hacer, además de crear las cuentas, otro tipo de ejercicios posibles para que vayan creando vínculos con otros niños. Por ejemplo relacionarse con otras escuelas, aquellas en las que doy clases en la ciudad de Buenos Aires. Tienen que manejar el correo electrónico como si fuera el correo postal, con fluidez de lenguaje, aplicando todas las herramientas, lo maravilloso es que las respuestas llegan en un tiempo casi real siempre que el destinatario tenga su computadorea conectada. Es importante que nunca dejen un mensaje sin contestar. Recuerden que quien escribe está pensando en ustedes y espera saber que su correo llegó. El Chat es más rápido pero no lo aconsejo para la edad de ustedes. Es mejor el correo electrónico.

nota
este capítulo es a modo de primicia para los amigos de este blog. Ya vendrán otros y los dibujos de Rocío y Belén.
Nos gustaría saber qué opinan del presente capítulo.

6 comentarios:

  1. Querida Eva:
    Comentario Cap.XIII. Juani.com


    Tal como imagine, la historia promete ser fascinante. Al fin han regresado "duendes y hadas".
    ¿Que decirte de la ilustración ? Es un retornar a la edad de la inocencia.
    A mi también, me haría falta al igual que a Juani, un profesor como Orlando para adentrarme en los secretos de la Informática, de eso, no hay ninguna duda.
    Los abuelos aquí aún más jóvenes que yo, están en otra historia. Vos que me conocés, sabes que podría comentarte mucho más, pero no quiero ser
    tediosa.
    La sensación de asombro que me ha
    producido este Capítulo. XIII de Juani.com, hace que espere las otras publicaciones con gran interés !.
    Lentamente voy entendiendo la fe y confianza que nos tenemos mutuamente.

    Eva, éxitos para vos y las nietas y VAN...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Me pareció precioso este cuento "verdad", como está redactado e ilustrado. Te pasaste amiga Chascomusense. ¡Cuántas cosas se pueden hacer con mucha creatividad como la tuya. Bendiciones para todos los que han participado y ADELANTE, que queremos ver más.
    Elsa Lorences de Llaneza

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo dibujo Rocío, te felicito! El texto también, precioso. Lis

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Etel, por el comentario.
    Rocío está fascinada.
    Gracias, Elsa. Como madrina siempre estás atenta.
    Gracias, Lis. Me alegro que te haya gustado el anticipo.
    Fada Carolina también se está preparando y en eso también tenés mucho que ver.
    Realmente Juani.Com viene con bendiciones. Después les voy contando más.
    Otra cosa, los poetas están enviando cosas muy lindas.
    Un abrazo.
    EVA

    ResponderEliminar
  5. Parece que a todos nos ha encantado
    el cuento.! Que lindo lo que me comentas de tu nieta, es indudable que viene de estirpe, se ha criado
    en medio de cuentos, libros, poemas y poesias, a cual mayor expresion de arte. Como dice Elsa,
    ADELANTE,! queremos saber mas.
    Un bendiabrazo lluvioso y refrescante,de tu Sol del Py.

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  6. Ardo en deseos de leer otro Capitulo de la historia de Juani.com, cuando lo vas a colocar?
    Ojo!!! que soy vehemente. Mejor lo
    haces segun lo tengas planeado.
    Igualmente gracias mil, por leer
    mi pedido. Te deseo el mayor de los
    exitos en el proximo.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar