14/12/10

Leímos y compartimos: Los cronopios de la acción poética


“Poesía y libertad”, el libro de Miguel Grinberg (Rosario, Fundación Ross, 2010) cuenta la formación en los años sesenta del Movimiento Nueva Solidaridad, que propiciaba el arte y la paz en un contexto de unidad americana.

Por aquellos fervorosos años, simultáneamente y de manera espontánea en toda América Latina hubo una generación interesada desde este lado del mundo en acortar las distancias entre países vecinos. Mientras la poesía argentina de vanguardia tenía como paradigma al surrealismo francés, un inquieto grupo de poetas y escritores jóvenes empezó a tramar otra poesía posible.

Miguel Grinberg desde su juvenil revista Eco Contemporáneo fue un impulsor central de este movimiento que nació concebido “como un espacio horizontal, sin un gurú ni guía y carácter polifacético”, con el objetivo común de crear puentes solidarios para la construcción de una sociedad nueva desde la no violencia.

Eco Contemporáneo coincidió en tiempo y espacio con otras: “El corno emplumado” (Margaret Randall y Sergio Mondragón) en México, “El pez y la serpiente” (Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal) en Nicaragua, “El techo de la ballena” (Edmundo Aray y Juan Calzadilla) en Venezuela, y movimientos similares en Ecuador y Colombia.

Cómo se hizo

Lejos de los tiempos de correos electrónicos e Internet, Grinberg empezó a cartearse por esos años con escritores argentinos que vivían en el exterior y con referentes internacionales de la poesía y la literatura. A través de esos primeros contactos, logró adhesiones a su propuesta. Así, sumó el apoyo de novelistas como Henry Miller, Julio Cortázar y del monje poeta Thomas Merton, quienes se sumaron a la idea que eclosionó con la fundación en 1962 del Movimiento Nueva Solidaridad como expresión de un espíritu de confluencia.

La iniciativa se concretó en un encuentro fraternal (febrero de1964) en la ciudad de México, con participación de poetas pertenecientes a 14 países del continente. Los asistentes recibieron la adhesión de Julio Cortázar que los saludó como “los cronopios de la acción poética” y Thomas Merton, sacerdote cristiano y monje trapense, les envió el trascendente “Mensaje a los poetas”, un texto con una energía y vigencia asombrosas.

Los integrantes de la Nueva Solidaridad clamaban paz a través del arte y fueron sembradores de una nueva conciencia generacional. El volumen incluye testimonios (documentos, reportajes, fotos) de aquel legendario encuentro en México, donde nacieron nuevos canales de expresión para una generación que buscó un camino propio, a contramano de un tiempo donde las utopías pasaban también por la violencia. En sus 178 páginas, el libro incluye un revelador cuestionario sobre arte y libertad formulado por Grinberg a los principales pensadores de aquel momento.


1 comentario:

  1. Recuerdos esos tiempos, aunque no teniamos Informatica, los que sen-
    tiamos pasion por toda expresion
    artistica, tratabamos de leer todo
    lo que caia en nuestras manos. En
    especial Cortazar, Thomas Merton y
    muchos mas que seria imposible men-
    cionar aqui. Quien me iba a decir
    que me encontraria aqui hoy, ha-
    ciendo Comentarios en un blog...Li-
    terario.
    Estos son los caminos de Nstro.
    Dios.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar