18/4/11

PREMIO "JUAN LUZIAN" 2010 DE NARRATIVA BONAERENSE

MARÍA CRISTINA NOGUERA

(Pergamino)

ANTONIO NOGUERA

.Quiero entrevistar a Antonio Noguera, quien vivió en Pergamino y forjó con su andar una parte de nuestra historia. Con su pluma de periodista, luchó como si esta fuese un arma. Con su palabra abrió caminos nuevos de libertad. Con su ejemplo enseñó a amar la justicia a las generaciones que lo siguieron . Integró la primera comisión de La Federación de Agricultores Argentina. Él escribió una de las primeras páginas de las rebeliones campesinas.

¿Donde nació Antonio Noguera?

Nací en Palma de Mallorca en noviembre de 1866. Mis padres fueron Antonio Noguera y Catalina Rivas. Llegamos a Buenos Aires en el año 1870. Apenas veinteañero me casé con la mallorquina Magdalena Labres con quien tuve ocho hijos. Los tres hijos más chicos nacieron en Pergamino

¿Qué diario fundó, Antonio?

En 1898 fundé en Pergamino el periódico El Heraldo, el que dirigí hasta febrero de 1911. A través de El Heraldo trabajé en contra los Conservadores . Soporté el empastelamiento de mi imprenta, pero igual seguí adelante con el periódico. También estuve preso por haber denunciado a un comisario de Pergamino, por su accionar ilegal. Creo que en esa época yo luchaba con la pluma por la verdad, la justicia y la libertad.

¿Qué actuación tuvo en el Grito de Alcorta?

Trabajé codo a codo con grandes activistas en aquella huelga agraria nacional llamada Grito de Alcorta. En esa época fui designado presidente del Primer

Comité Central de la Federación Agraria Argentina. Fui autor del primer estatuto. Lo redactamos junto a Bulzani de Alcorta, Gnoatto de Arroyo Seco, Salmoral de Godoy y Barba de Santa Teresa. En esa época colaboré en el diario de la Federación Agraria Argentina. Años después seguí escribiendo en el semanario La Tierra, el cual se sigue editando actualmente por la Federación.

¿Qué fue El grito de Alcorta?

Corría el año 1912, eran épocas muy difíciles. El fruto de las tierras no retornaba a los colonos. Ellos trabajaban durísimo y se iban endeudando. Debían entregar el 55 por ciento de la producción limpia embolsada, lista para exportar. Trabajaban sin obtener ganancias. Por esta causa el 25 de junio de 1912 se declaró la huelga de colonos en forma oficial. Ese día se realizó un acto multitudinario en la Sociedad Italiana de Alcorta. Los huelguista expresaban ; “ Abajo los contratos esclavistas”. Recuerdo que fue una huelga muy dura, ya que había que luchar contra el miedo que tenían los colonos. El abogado Francisco de Netri, que nos asesoraba legalmente, fue inexplicablemente asesinado. A partir del Grito de Alcorta se hicieron contratos de arrendamiento más favorables para los agricultores. Se creó la Federación Agraria Argentina y tuve el orgullo de ser el primer presidente.

Muchos pueblos del sur de la provincia de Santa Fe y del norte de la provincia de Buenos Aires se unieron aquel glorioso 25 de junio de 1912. Fue una jornada lluviosa y fría. Ni siquiera el viento pampeano que se levantó al mediodía pudo doblegar el espíritu de la rebelión. Los agricultores tenían su corazón lleno de rebeldía y dolor causado por los injustos momentos que les tocaba pasar. Jamás se había vivido una cosa igual.

Los cambios fueron positivos. Los colonos obtuvieron rebajas en los arrendamientos. Estoy seguro que aquel grito que se fundió en la garganta de los colonos y de sus herederos y en los reclamos de todos los excluidos Este modelo sirvió y sirve para todos los trabajadores argentinos que conjugan el verbo soñar con un país mejor y con mayor justicia social

Retumban las palabra de Antonio Noguera, ese hombre delgado, alto, inteligente que anduvo hace muchos años, por mi ciudad, luchando con su lapicera y con sus ideas.

Antonio Noguera falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1918, sus restos fueron inhumados en el cementerio de Flores. Fue una personalidad que dejó huellas, por su andar infatigable. La Federación Agraria Argentina junto con la Municipalidad de Pergamino, impuso el nombre a una calle de esta ciudad, en diciembre de 1972. En el cementerio de Pergamino el 15 de agosto de 1987 se levantó un monolito recordando a este hombre que dice “A su ex presidente Antonio Noguera un homenaje de La Federación Agraria Argentina” Yo su sobrina nieta le dedico a él estas palabras. No lo conocí personalmente porque vivimos en épocas distintas. Siempre me entusiasmó su historia rica de valores. Fue un símbolo de lucha, de entereza y de conciencia gremial


Nota: Esta entrevista es imaginaria, basada en una investigación sobre mi tío abuelo.

Fuentes:

-“El Grito de Alcorta: Historia de la Rebelión Campesina” Autor: Plácido Grela. Editorial Terra Nuestra. Rosario1958

-Diario “La Opinión”. Pergamino, año V. Domingo 21 de setiembre de 1997

-Museo y Archivo Histórico. Fondo Documental. Libro de Rentas y Resoluciones libro 9. Folio 141.

-Revista “ Prensa Socialista.” Rosario Año 9. N 81. 10 de octubre 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario