1/5/11

JUAN PABLO II: ¿Santo o Mundano?

Eva Lucero de Ortega

¿SANTO O MUNDANO?

Ensayo

sobre

Juan Pablo II

A la memoria de

Monseñor Julio César Barcelona

Primer Párroco de

Nuestra Señora de Luján.

Fraterno pilar de mi vocación.

Presentación

Desde su condición de poeta, periodista y ensayista, la autora presenta una respuesta a la pregunta que muchos creyentes y no creyentes se hicieron luego del fallecimiento del Papa de las Comunicaciones el 2 de abril de 2005.

Eva Lucero de Ortega conoce la vida y la obra de Juan Pablo II ya que ha sido el Papa que marcó sus más de tres décadas de apostolado en los Medios de Comunicación.

Sus producciones radiales y sus columnas periodísticas están nutridas de los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia y de las enseñanzas de este Papa sobre la familia.

¿SANTO O MUNDANO? es también una reafirmación de su compromiso con la juventud, la familia y las vocaciones, prioridades diocesanas durante el gobierno pastoral de Monseñor José María Montes en la Diócesis de Chascomús.

Editorial “L.V.”

Chascomús

Buenos Aires

Argentina

Viajero incansable, Juan Pablo II buscó llevar personalmente

el mensaje de Jesucristo hasta todos los rincones del planeta,

sin importar su estado de salud;

no descansó en su lucha contra el comunismo, ni contra el capitalismo salvaje

y realizó una histórica autocrítica de la Iglesia;

fue, en definitiva, un Papa excepcional.

Bartolomé de Vedia

Diario La Nación

Buenos Aires

Argentina

¿ SANTO O MUNDANO ?

“Estar en el mundo sin ser del mundo”.

Juan Pablo II , dejó una estela y fue para quienes pretendemos ser verdaderos cristianos un ejemplo a imitar. Fue un santo que pasó por el mundo buscando a Dios, multiplicando talentos naturales y utilizando los medios de comunicación para que todo el mundo conociera el Evangelio.

Si la santidad es hacer, ante todo, la voluntad de Dios, vivir desprendido de los bienes terrenales y también cultivar valores que se ordenen a la voluntad divina, Juan Pablo II fue un santo. El santo confía y espera todo en Dios pero, a la vez, camina con sus hermanos, los acepta tal cual son y anhela ser aceptado de igual modo.

Si caminar en el mundo consiste en hablar un mismo lenguaje, compartir sueños, hacer proyectos y generar los recursos para cumplirlos orientando el diario hacer hacia el bien común. Si estar en el mundo consiste en abrirse a todos los adelantos de la ciencia, de las artes y de las corrientes de pensamiento. Si equivale, además, a luchar con las limitaciones humanas que constantemente amenazan con destruir el entorno ( desde los vínculos personales hasta la naturaleza) , Juan Pablo II fue un hombre de mundo.

En la recta final se funden ambas caras de la moneda.

Juan Pablo II no fue una excepción. Sólo marcó la diferencia.

Recorriendo su biografía, transparente como pocas (toda vez que los medios masivos de comunicación se ocuparon de él detalladamente), leyendo sus obras literarias, profundizando los documentos que suscribió como Papa, recogiendo los ecos de sus viajes apostólicos, analizando sus actitudes ante el dolor y la ancianidad, se confirma que Karol Wojtyla conoció, sufrió, amó, renunció, unió, buscó, optó, vivió y clamó como un verdadero hombre que caminó hacia el Verdadero Dios.

ELEGIDO DESDE EL VIENTRE MATERNO

Necesitamos fuerza para cargar con este mundo de Dios;

por eso aquí llega un Papa eslavo, un hermano del pueblo.

Y ya vuelca los bálsamos del mundo sobre nuestros pechos.

Y un coro de ángeles cubre su trono de flores”.

( Poesía escrita en 1848,

por el poeta polaco Juluis Slowacki )

El 22 de octubre de 1978, con Juan Pablo II, entró una ráfaga de aire fresco al Vaticano. Unió en su nombre a los tres Papas que lo precedieron.

Karol Wojtyla, Cardenal de Cracovia, era joven, sólo 58 años, era fuerte, inteligente, sabía dosificar la fortaleza y la diplomacia, apoyaba el “ aggiornamiento” pero no comulgaba con la Teología de la Liberación, era polaco y no participaba de las internas de la curia romana.

Karol Wojtyla era un paradigma en sí mismo, intelectual, filósofo profesional, poeta y dramaturgo pero al mismo tiempo amaba el catolicismo popular, los santuarios, las peregrinaciones, el rosario y la devoción a la Virgen María.

Conoció la soledad afectiva y la persecución ideológica, al perder a todos los miembros de su familia nuclear antes de los veinte años y vivir el tiempo de la ocupación nazi en su país y estuvo en las listas negras de la GESTAPO.

Sufrió el dolor y la enfermedad.

Amó a toda la familia humana, a Jesús, a María y a la Iglesia, tanto que vivió para todos ellos sin olvidarlos un instante, para dejarles una herencia en pensamientos y palabras que siempre testimonió con acciones concretas.

De sus permanentes discursos se desprenden preocupaciones y orientaciones que “oficializó” luego en los documentos:

EL DESAFÍO consiste en asegurar que los niños, donde se encuentren, tengan la posibilidad de crecer en un clima de paz y felicidad. De ese modo también ellos se convertirán en artífices de paz, en constructores de un mundo de fraternidad y solidaridad.

¡CAMINEMOS con esperanza! Un nuevo milenio se abre ante la Iglesia como un océano inmenso en el cual hay que aventurarse, contando con la ayuda de Cristo, el Hijo de Dios, que se encarnó hace dos mil años por amor al hombre, realiza también hoy su obra. (Novo Millennio Ineunte).

No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios.

Es en la oración hecha con fe en la que está el secreto para enfrentar, no sólo en las emergencias, sino día a día, las fatigas y los problemas personales y sociales.

La verdadera fuerza del hombre se ve en la fidelidad. ( abril de 2002)

“ Como pastor he tenido que preparar a muchos jóvenes para el matrimonio. Mi condición de sacerdote nunca me separó de ellos; al contrario, me hacía sentir más cerca y me ayudaba a comprenderles mejor.

“ Soy viejo y estoy un poco cansado, y vosotros sois jóvenes , pero me identifico con vuestras ilusiones y esperanzas... he vivido entre muchas tinieblas pero sigo convencido, de manera inquebrantable, de que ningún miedo o dificultad es tan grande que pueda apagar la esperanza. ( Julio de 2002).

“ La verdadera fuerza del hombre se ve en la fidelidad. ( abril de 2002 )

Como pastor he tenido que preparar a muchos jóvenes para el matrimonio. Mi condición de sacerdote nunca me separó de ellos; al contrario, me hacía sentir más cerca y me ayudaba a comprenderles mejor.

Excede a este trabajo el análisis exhaustivo de cada Encíclica, pero la mención de sus nombres permitirá al lector comprobar esta aseveración.

  1. Jesucristo, Redentor del hombre, 4.3.79
  2. Dios Padre, Rico en Misericordia, 30.11.80
  3. Trabajo humano y problemas sociales, 14.9.81
  4. Evangelización en Europa oriental, 2.6.85
  5. El Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y el mundo, 18.5.86
  6. Sobre la Virgen María en la vida de la Iglesia, 25.5.87
  7. Sobre el desarrollo auténtico del hombre y la sociedad, 30.12.87
  8. Sobre la permanente validez del mandato misionero, 7.12.90
  9. Anuncia el comienzo de la verdadera “posguerra”, 1.3.91
  10. Fundamentos de la moral católica, 6.8.93
  11. Sobre el valor de la vida, 25.3.95
  12. Llamado a la unidad de los cristianos, 25.5.95.
  13. Apoyo recíproco entre razón y fe, 15.10.98

Sus CARTAS constituyen tal vez las más “íntimas” de las páginas de su pontificado, por la sencillez de su lenguaje, por lo sentido de sus mensajes, por la ternura de sus entrelíneas. Se destacan, por ejemplo, las dirigidas a:

· los niños, en navidad de 1979: (...) al terminar el Año de la Familia, queridos amigos pequeños, deseo encomendar a vuestra oración los problemas de vuestra familia y de todas las familias del mundo. (... ) Tengo otras intenciones que confiaros. El Papa espera mucho de vuestras oraciones. Debemos rezar juntos y mucho para que la humanidad, formada por varios miles de millones de seres humano, sea cada vez más la familia de Dios, y pueda vivir en paz. ( ...) He decidido pediros que os encarguéis de la oración por la paz.

· los jóvenes, en 1985, Año Internacional de la Juventud: (...) de vosotros depende el futuro, de vosotros depende el final de este Milenio y el comienzo del nuevo. No permanezcáis pues pasivos: asumid vuestras responsabilidades en todos los campos abiertos a vosotros en nuestro mundo.

· las mujeres , en 1995, Año Internacional de la Mujer: (...) Te doy gracias, mujer madre, mujer esposa, mujer hija, mujer hermana ,mujer trabajadora, mujer consagrada, ¡ por el hecho mismo de ser mujer! ( ...) pero dar gracias no basta, lo sé. Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. ( ...) Si en esto no han faltado responsabilidades objetivas en no pocos hijos de la Iglesia, lo siento sinceramente. (...) Cristo tuvo respecto de las mujeres, una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura.

· los ancianos, octubre de 1999, (... ) con la presente carta deseo expresaros mi cercanía espiritual, con el estado de ánimo de quien, año tras año, siente crecer dentro de sí una comprensión cada vez más profunda de esta fase de la vida y, en consecuencia, se da cuenta de la necesidad de un contacto más inmediato con sus coetáneos, para tratar de las cosas que son experiencia común, poniéndolo todo bajo la mirada de Dios, el cual nos envuelve con su amor y nos sostiene y conduce con su providencia.

· los artistas. 1999: (...) me dirijo a ustedes, artistas del mundo entero para confirmarles mi estima y para contribuir a reanudar una más provechosa cooperación entre el arte y la Iglesia.

· los responsables de los Medios de Comunicación, 2005, (...) a los operadores de la Comunicación y especialmente a los creyentes que trabajan en este importante ámbito de la sociedad aplico la invitación que desde el inicio de mi Ministerio de Pastor de la Iglesia he querido lanzar al mundo entero: “¡No tengáis miedo!”. (...) Comunicad el mensaje de esperanza, de gracia y de amor de Cristo, manteniendo siempre viva, en este mundo que pasa, la perspectiva eterna del cielo, perspectiva que ningún medio de comunicación podrá alcanzar directamente.

Renunció al facilismo que resulta de las concesiones respecto de los dogmas de fe, pronunciándose públicamente sobre todos los temas que alejan al hombre de su destino trascendente y de su derecho a vivir con dignidad. Por ejemplo:

ABORTO

Es siempre, además de un crimen abominable, un absurdo empobrecimiento de la persona y de la misma sociedad. 2.1.98

ANTISEMITISMO

Es necesario educar conciencias para considerar al antisemitismo y a cualquier forma de racismo como un pecado. 18.8.81

ATEÍSMO

Es una tentación de la fe. Será con la profundización y purificación de la fe con la que será vencido. 5.10.82

DEMOCRACIA

La verdadera democracia no busca un igualitarismo que nivela todo, sino el respeto de las personas. 1981

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Es un esfuerzo de reflexión y propuesta que trata de conciliar las relaciones entre los derechos del hombre y las exigencias sociales. 25.1.98

DROGA

No sólo es necesario proteger a los jóvenes de las drogas, sino combatir su tráfico, porque es una actividad infame. 13.5.88.

GUERRA

Repito el llamado dictado no sólo por la fe sino, primero, por la razón: dejen las armas. 11.1.99

JUSTICIA SOCIAL

Para muchos sistemas políticos y económicos, el mayor desafío sigue siendo conjugar libertad y justicia social, libertad y solidaridad, sin que ninguna quede relegada. 25.1.98

MANIPULACIÓN GENÉTICA

Probablemente aún no estemos en condiciones de medir las perversiones introducidas en la naturaleza mediante una indiscriminada manipulación genética. 8.12.89

MARXISMO

La Iglesia ha rechazado las soluciones perversas del colectivismo marxista que desembocan en el empobrecimiento que pretendía superar. 19.1.91

MATRIMONIO

La indisolubilidad de la fidelidad conyugal es una expresión de la dignidad del hombre. 15.11.80

NEOLIBERALISMO

Resurge una forma de neoliberalismo capitalista que subordina a la persona humana y condiciona el desarrollo de los pobres a las fuerzas ciegas del mercado. 25.1.98

SEXUALIDAD

El mal, para el cristiano, no está en el cuerpo: está en la falta de respeto por la dignidad del cuerpo. 27.9.86

TRABAJO

El trabajo es para el hombre, y no el hombre para el trabajo. Por consiguiente, también la empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa (...) en los tiempos difíciles y duros para todos no se puede abandonar a su suerte a los obreros. España, 1982.

VIDA

Una vida sin Dios se vuelve, al final, contra los hombres. El orden terrestre solo no alcanza. 7.6.99

EUTANASIA

La tentación de adueñarse de la muerte, procurándola de modo anticipado ( ... ) se presenta absurda e inhumano. Estamos aquí ante uno de los síntomas mas alarmantes de la cultura de la muerte. 25.3.95.

ENFERMEDAD

Es justo luchar contra la enfermedad, porque la salud es un don de Dios, pero es muy importante también saber leer el designio de Dios cuando el dolor llama a nuestra puerta. La clave de lectura está constituida por la cruz de Cristo. 11.02.2000.

Unió a casi todos los pueblos del mundo con sus viajes apostólicos. Visitó 132 países y más de 660 ciudades. Recorrió en kilómetros el equivalente a tres viajes a la luna o veintiocho veces la circunferencia de la tierra.

Buscó la unidad de los hombres de todos los credos. Fue el primer Papa que entró a una sinagoga. En ocasión del jubileo del 2000 abrió las puertas de la Basílica de San Pablo a seis manos: con el líder anglicano Carey y el líder ortodoxo Athanasios. Desde aquél 18 de enero Juan Pablo II gritó: “Unidad, Unidad”, uno de los grandes himnos y pidió perdón “por todo lo que ha perjudicado el proyecto de unidad de la Iglesia”. Se preguntó entonces: “ ¿Puede un cuerpo ser dividido? ¿ Puede la Iglesia, Cuerpo de Cristo, ser dividida?

El gran Jubileo no es, pues, un ejemplo de triunfalismo católico, sino una conversión para las infidelidades de los católicos, como la indiferencia religiosa, el extravío en terreno ético, la aquiescencia ante regímenes totalitarios, la irresponsabilidad ante graves formas de injusticia y marginación social.

Optó por permanecer hasta el último instante al mando de la barca de Pedro. “Está dispuesto a seguir trabajando hasta que Dios quiera” dijo su vocero en junio de 2002 y lo mantuvo hasta el 2 de abril de 2005

Vivió el deterioro físico como una forma de completar lo que faltaba y aún falta al sufrimiento de Cristo.

El atentado sufrido el 13 de mayo de 198 1marcó el comienzo de su deterioro físico. En 1983 visitó a su agresor y le expresó su perdón.

En 1992 fue sometido a una operación para extraerle un tumor benigno alojado en el colon, le quitan medio metro de intestino.

El 11 de noviembre de 1993 se enreda en la sotana y cae por los escalones de la tarima del sillón pontificio y fue operado por una luxación de hombro.

En abril de 1994 se fractura el fémur de la pierna derecha al salir de la ducha. Se le implanta una prótesis y llevas durante varios meses un bastón como ayuda.

En octubre de 1996 fue operado de apendicitis y sufre a finales de año infecciones intestinales.

Entre 1990 y 1996 presenta los signos de un síndrome extrapiramidal.

En el año 2002 por primera vez en 23 años no celebró la Misa de Ramos debido a los dolores que la artrosis le producía en la rodilla derecha.

Clamó por la paz y estuvo en los lugares más peligrosos del mundo Un ejemplo es su viaje número noventa y cinco que realizó a Kazajstán y Armenia. Comenzó once días después del atentado a las torres. Sin preocuparse por la tensa situación internacional, escogió Kazajstán para lanzar una llamada a cristianos y musulmanes para que rezaran unidos y no permitieran que la religión fuera un motivo de conflicto.

SE DIJO DE ÉL

Cuando cumplió las Bodas de Plata en el Pontificado los diarios recogieron las reflexiones de personalidades provenientes de los más diversos ámbitos políticos, geográficos y religiosos Entre ellos:

· MIJAIL BORBACHOV Ex líder soviético: ninguno de los eventos políticos de Europa del Este hubieran podido darse sin este Papa.

· BENJAMÍN NETANYAHU Ex Premier Israelí: El Papa me recuerda a los profetas bíblicos, Creo que es el Espíritu que refleja.

· FIDEL CASTRO Presidente Cubano: Algunos pintan al Papa como un ángel exterminador de comunismos. Ellos no lo conocen.

· BILL CLINTON Ex Presidente de EE UU: todos los estadounidenses le agradecemos al Santo Padre por su liderazgo moral.

· HELMUT COL Ex premier alemán: el Papa, abogado de los oprimidos, lucha contra la indiferencia y el despotismo.

· JUAN CARLOS I REY de España: Su presencia es deseada es todas partes, va sembrando esperanzas, ansias de que se apague el odio y nazca la voluntad de un fraterno modo de vivir.

Cuando murió:

“(...) ante la noticia de la muerte de Juan Pablo II hemos visto llorar a los niños a los que besó y bendijo, a jóvenes a los que comprendió y acompañó sin demagogia, a adultos a los que dijo palabras de verdad cuando se caen las ideologías, a ancianos cuyos límites físicos compartió sin disimulo. (...) Nos queda su testimonio, su magisterio, su apasionada forma de amar a Dios, de amarlo en esta Iglesia y en el hombre contemporáneo”.

.

Jesús Sánz Montes. OFM,

Obispo de Huesca y de Jaca.4 de abril de 2005.

¡ SANTO... SÚBITO!

El clamor de ¡ Santo... Súbito! nació en el pueblo reunido en la Plaza de San Pedro, a pocas horas de su fallecimiento y el eco se oyó, se vio y se leyó en todos los medios de comunicación del mundo.

El Derecho Canónico señala la necesidad de cinco años de tiempo para iniciar una causa de beatificación, en este caso el nuevo Pontífice, Benedicto XVI, dispensó al órgano eclesial correspondiente de este requisito y al momento de escribirse el presente ensayo ya se ha iniciado la misma.

A nuestro entender Juan Pablo II, llamado el Papa peregrino, el Atleta de Dios, el Mensajero de la Paz, el Papa de las Comunicaciones, el Misionero de Dios, el Mensajero de la Fe, el Gigante de la fe de acero, el Papa que cambió la Historia, el Papa de los jóvenes y de la familia, el Papa de todos ha entrado al Reino de los Cielos.

Por otra parte nos parece justo reconocer que este hombre que fuera humilde maestro, sacerdote, soldado, elegido, pastor, mártir, sabio, peregrino pacifista, conciliador y luminoso cordero de Dios, dejó un estela de humana santidad demostrando que es posible ser “santos como lo es nuestro padre que está en los cielos”.

Karol Wojtyla. Juan Pablo II. Santo y “mundano”. Gracias a Dios.

Chascomús, 2 de abril de 2006

Contenidos

- ¿ Santo o Mundano?

- Elegido desde el vientre materno

- Se dijo de él.

- ¡ Santo, Súbito!

-Fuentes

FUENTES CONSULTADAS

LIBROS

- Accattoli, Luis: Mea Culpa, Cuando el Papa pide perdón, Editorial Grijalbo, Barcelona, 1997.

- Giansanti, Gianni: Historia de un Pontificado Tomo II, Editorial Planeta S.A. Argentina, 2005.

- Juan Pablo II: Don y Misterio, Plaza y Janes editores, España 1997.

- Juan Pablo II: Cruzando el umbral de la esperanza, Editorial Plaza y Janes Editora, Barcelona, 1994.

- Juan Pablo II: Memoria e Identidad, Grupo Editorial Planeta. Argentina, abril de 2005.

- Juan Pablo II: ¡Levantaos! ¡Vamos!, traducción de Pedro Antonio Urbino Tortella. Editorial Sudamericana: Argentina, mayo de 2004.

-Rosal, Axel: Orar, Juan Pablo II, su pensamiento espiritual. Editorial Planeta, Argentina. Diciembre de 1998.

Wojtyla, Karol: Poesías. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1993.

FASCÍCULOS

JUAN PABLO II y Nuestro Tiempo, Ediciones Españolas. Madrid. 1978.

VEINTICINCO AÑOS CON JUAN PABLO II. Diario Clarín, Buenos Aires, 2003.

PÁGINAS DE INTERNET

-Documentos de Juan Pablo II

-Biografía de Karol Wojtyla

PERIODICOS

- Cristo Hoy, Semanario del 14 de abril de 2005.

-Clarín, abril de 2005

-La Nación, abril de 2005

REVISTAS

-GENTE, abril de 2005

DOCUMENTOS

- Catecismo de la Iglesia Católica.

- Cartas de Juan Pablo II

-Encíclicas de Juan Pablo II

Trabajo realizado en el Taller de Ensayo, coordinado por la Profesora Martha Berutti en Chascomús.

2 comentarios:

  1. DE EL, PODEMOS DECIR TODO LO HIZO
    BIEN...! EN CUANTO A LA PREGUNTA QUE ENCABEZA ESTE ENSAYO CASI DIRIA
    RESENIA, ME CONTESTO A MI MISMA, UNA COSA NO ESTA RENIIDA CON LA OTRA. SI HUBO UN PAPA CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA, HA SIDO
    JUAN PABLO II. LE TOCARON TIEMPOS
    DUROS Y DIFICILES PARA EL MUNDO Y PARA LA IGLESIA Y A TODOS ELLOS CON LA AYUDA DE MARIA Y A LA LUZ DEL ESP.STO. PUDO ENFRENTAR. ENTRE TANTAS COSAS DIGNAS DE DESTACAR,
    RESCATO EL PERDON Y EL AMOR HACIA
    SU AGRESOR. DE AHI QUE INSISTO QUE
    AMBAS COSAS, TANTO EL MUNDO COMO LA
    SANTIDAD IBAN DE LA MANO EN EL Y
    UN CARISMA, COMO UNA PROFUNDA MIRA-
    DA IMPOSIBLE DE IGUALAR.
    EN LO PARTICULAR, ME SIENTO TREMEN-
    DAMENTE HALAGADA, QUE AL PIE DE ES-
    TA SEMBLANZA HECHA POR EVA, SE EN-
    CUENTRE UNA SENCILLA POESIA DE MI AUTORIA, QUE GRITA AL MUNDO QUE
    CRISTO VIVE...!
    Y AGREGO CAROL WOJTYLA DESDE HOY
    TAMBIEN...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Etelvina, este es un ensayo,académicamente hablando,argumentado y fiel a las fuentes. Es el mejor homenaje que pude escribir para este amado Papa de de las Comunicaciones que marcó mis muchos años de labor como comunicadora católica.
    No es una reseña, sino una ofrenda de amor, imperfecta seguramente, pero nacida de un corazón cristiano. Hoy me sentí muy feliz con la beatificación y ya estoy esperando la canonización, como muchos que le debemos gracias e interseciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar