11/6/11

PRIMER PREMIO PARA UN CUENTO INFANTIL DE CHASCOMÚS

La Municipalidad de Chascomús distinguió nuevamente la producción literaria de la Señora Eva Lucero de Ortega. Esta vez con el primer premio del Primer Certamen de Cuentos Ambientales, a través de la Secretaría de Planeamiento y Medico ambiente.

El texto, es el siguiente:


JUANCITO LAGUNERO VA DE PESCA

Había una vez, en una ciudad lagunera de la provincia de Buenos Aires, un chico que se llamaba Juan. Era un niño muy calladito, tan calladito que a veces los mayores le preguntaban si le habían comido la lengua los ratones.

Juancito los escuchaba pero nunca contestaba. En realidad a él no le sucedía nada en particular. Sólo que no le gustaba hablar y al parecer los mayores no lo entendían.

Lo que sí le gustaba a Juancito era ir a pescar. En su ciudad había un espigón de pesca al que le habían puesto el nombre de Domingo Cazaux, un señor muy bueno que había trabajado mucho para el desarrollo de la ciudad.

En ese lugar no había peligro para los pequeños, entonces se entretenía muchas horas. Porque hay que saber bien que los pescadores son personas de pocas palabras y de mucha paciencia.

Lo de las pocas palabras le sirven a uno para no emitir juicios apresurados y lo de la paciencia (que es arte de la paz) para saber esperar, porque todo llega en la vida si es para nuestro bien. Eso es lo que le decía siempre la abuela Adelina a Juancito y él estaba segurísimo que la abuela siempre tenía razón.

En realidad las abuelas siempre tienen razón, porque se han pasado la vida observando las cosas y meditando sobre las consecuencias de cada una, por eso son tan acertadas en sus opiniones.

En cuanto a la pesca, Juancito había tenido que ejercitar mucho su paciencia, porque había días en que no aparecía un sólo pez. Según parece, algunas personas mayores sacaban las piezas muy pequeñas y poco a poco la población iba disminuyendo.

Cuando los señores de la Estación Hidrobiológica sembraron pejerreyes en la laguna, Juancito se puso requete-re-contento, porque era muy divertido verlos hacer dibujitos en el agua.

Una vez, cerca del domingo de pascua, Juancito fue con sus amigos a pescar y les sucedió algo maravilloso: cuando sacaron un pejerrey bastante grandecito, el pez los miró con ojitos de querer decir algo. Entonces Juancito, que entendía muy bien de esas cosas, porque el tío Antonio le había enseñado mucho sobre la comunicación de los seres humanos con los otros seres de la naturaleza, propuso escucharlo.

-Niño, ¿podría pedirte algo?- dijo el pejerrey con una vocecita muy tímida y parecida a la de Juancito las pocas veces que hablaba.

-Sí, pececito, ¿qué deseas?- respondió Juancito

-Soy Flecha Plateada, el abuelo de todos los peces de la laguna. Nadie hasta hoy ha podido pescarme, y si eso sucediera sería terrible, porque los otros peces no tendrían quien les contara las cosas que sucedieron en la laguna hace muchos miles de años.

-¿Cuál es tu problema, Flecha Plateada?- quiso saber Juancito.

-Mi gran preocupación es encontrar la manera de que ni los niños, ni los adultos se lleven los peces pequeños y mucho menos que tiren desperdicios al agua, porque eso hace que mueran cada vez más peces y cada vez más plantas del ecosistema lagunar.

-No sabía que pasaran esas cosas- respondió Juancito.

-Ni yo- dijo Enrique al que todos conocían como Quique.

-Así es amigos, es muy importante que nos cuiden, porque en el futuro puede haber necesidad de alimentos y en la laguna podría estar la reserva. Una cosa es pescar para sobrevivir y otra para tirar luego los peces.

-Nosotros no haremos eso, Flecha Plateada, y mucho menos tirar basura. Te prometemos hacer algunas cosas pequeñas que ayudarían- dijeron todos los chicos hablando en coro, como hablan todos los chicos cuando están entusiasmados en alguna empresa.

-Podríamos comenzar por pescar sin anzuelo y luego devolver los peces al agua.

-¡Sí! ¡Y luego hacer entre todos vistosos cartelitos para decir a la gente que no arroje basura porque daña a los peces!

-¿Te acordás, Quique, cuando los chicos de la Escuela Normal formaron una “Asociación contra la Contaminación” y diseñaron unos carteles que pusieron por todos lados y decía “Déjelos crecer”?- preguntó Juancito.

-Si, tenía como logo a un pejerrey llevando en su cochecito a un pez muy pequeño. Ahora podríamos diseñar una campaña similar para crear conciencia, como dice la señorita Susana, y seguro que las cosas van a mejorar.

-Bueno, niños, tengo que irme- dijo Flecha Plateada- no puedo permanecer demasiado tiempo fuera del agua. Pronto nos veremos otra vez y si les parece bien, les voy a contar cosas que pasaron aquí hace muchos años. Ustedes se las pueden contar a otras personas y puede suceder que lleguen a querer mucho a esta laguna y a los seres que la habitan.

Y Flecha Plateada, con su larga barba, se zambulló en las aguas saladas, mientras los chicos levantaban sus cosas para volver corriendo a sus casas y contarles a sus padres la aventura maravillosa de haber podido conversar con el abuelo de todos los peces laguneros.

Colorín verde y azul.

Este cuento tiene magia

y ha nacido en Chascomús

7 comentarios:

  1. Y colorin "verde y azul", todas las
    Felicitaciones que te mereces en este domingo de Pentecostes".!
    Ambas porque el Senior asi lo ha
    querido, estamos hermanadas, en la
    ostentacion de un Primer Premio...!
    Doy gracias al Senior y su Santo Es
    piritu, por haberte conocido.
    Un Abrazo Literario y soleado...des
    de aqui, con el amor de siempre.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Que este cuento tiene magia "tu ma-
    gia", no cabe duda. Es extraordina-
    ria la habilidad que tenes para
    elegir los personajes y ponerles
    nombres. Pero Flecha Plateada, es
    mistico, jamas se me hubiera ocur-
    rido ni el nombre, ni el encanto
    del personaje. Maravilloso don con
    que te ha dotado nuestro Dios...!
    Para bien de todos, no lo abandones
    nunca.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Etelvina! Ese cuento aparecerá en Florilindo y otros cuentos, una compilación de siete cuentos que escribí con un profesor de la Facultad y los chicos de mis talleres.
    Presentamos el libro el 24 de Junio dia de San Juan Bautista en la Biblioteca Rural y Ambulante del distrito. la ilustraciones son de Rocío y Belén, mis nietas.
    El premio es una añadidura inesperada porque el libro ya estaba en talleres.
    EVA

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer Eva la cantidad de
    cosas que nos hermanan, en este mundo magico de la palabra escrita.
    El 24 como vos bien decis es San
    Juan, dia que celebravamos siempre
    el santo de mi marido, que se llamaba nada menos que Juan Fran-
    cisco y como nada es casual es el
    dia que mi nieto Matias, defendera su tesis, que no descarto, sera con honores.!
    Nuevamente todas mis felicitaciones
    para vos y tus dos soles Belen y Ro
    cio. Hasta en eso nos parecemos,
    acompaniadas siempre por la nieta-
    da...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Julio por sus conceptos sobre el cuento para niños.

    ResponderEliminar
  6. Bueno llegué por fin, luego de varios intentos, a ponerte este comentario. Me moría si no lo hacía. Es tan precioso el cuento !!!!!!
    Así se debe enseñar a los niños lo que es bueno o malo. Dios te bendiga con esa creación que te regaló y que cada vez la aumente más.
    Bendiciones Elsa Lorences de Llaneza

    ResponderEliminar
  7. Eva querida, en el Dia de San Juan
    el Precursor, te deseo todas las Felicidades que te mereces por este
    Premio y por los logros obtenidos
    en todo lo que emprendes...!
    Bendiciones en Jesus, Maria y el
    Santo del dia.! Que lo celebres con
    gozo.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar