28/11/11

CAFE LITERARIO Y SOLIDARIO: PARROQUIA DE POETAS

Foto tomada por María Luján Ortega en el Café de Noviembre de 2011.
Julio Ruffino y su familia viajaron desde la provincia de Chaco, para estar presente.
Como cientos más es un ahijado literario de esta queridísima Madrina de poetas.


VIEJOS SON LOS TRAPOS... un programa de Radio María. Hoy estuvieron miembros del Café del Abrazo Literario.
Aquí una reseña de esa participación.

El 16 de junio de 2007, el Padre Hernán Pérez Etchepare y Elsa Lorences de Llaneza, su colaboradora en la Liturgia Cotidiana, inician el “Café del Abrazo Literario”.
Cada segundo sábado comienzan a reunirse poetas y lectores. La primera reunión fue de cuarenta personas, ocho de los cuales eran poetas. Se leyeron 27 poetas del interior, tomados de La Liturgia.

Muchas de esa lecturas las hizo Dorita Espíndola, locutora profesional quien dio origen al nombre al manifestar que “al estar aquí sentó como que un gran abrazo nos reunió a todos”.

A sólo dos meses llegaban poetas de distintos puntos del país; Córdoba, Maipú, Rosario, entre ellos María del Carmen Latorre quien diseñó el logo identificatorio; una tacita de café con su plato y una rosa al costado.

A las actividades su sumó el teatro leído, formando un grupo que iba a los geriátricos.

La donación de libros permitió que casi todos los participantes de la jornada se llevaran uno de recuerdo.

En el mes de octubre de 2007 los asistentes eran más de cincuenta.
En el último Café de ese año, la poetisa de Castelli, Elsa Luján Belloto escribió un guión y lo envió grabado para que los miembros del Café dramatizaaran el nacimiento de Jesús.
El padre Hernán bendijo ese evento y manifestó muy emocionado que realmente allí se vivía el espíritu de familia.
Nacía así el primer Café Literario Católico de la República Argentina.

VIEJOS SON LOS TRAPOS es el nombre del programa que por radio Marìa entrevistó a Elsa Lorences de Llaneza el sábado 26 de noviembre, para que contara los inicios del Café.

Fue acompañada por Mariel y Alfredo, integrantes del Café desde los inicios.
Ambos tienen ya 75 años y llevan más de medio siglo unidos en matrimonio y en la poesía.
Este año han formado un grupo de canto con el que amenizan el Café, le han puesto de nombre “Los de antes”.
Alfredo manifestó que para él y su esposa “el café es un jubileo de vida”

Las semillas de este evento literario están dando sus frutos ya que están en Rosario, coordinado por María del Carmen Latorre, en Ciudad Evita, coordinado por Elsa Dora, de 90 años de edad, en Neuquén está por comenzar otro y en la Ciudad de Barranqueras, provincia de Chaco se está pensando en un espacio similar en la parroquia San José, donde es Ministro de la Eucaristía el escritor Julio Ruffino.

Los trabajos llegan por Internet a la Liturgia Cotidiana y el Padre Hernán se encarga de seleccionar y publicar. Los autores son de todo el país y también de Cuba, México y Paraguay.

El Café del Abrazo Literario, se convierte en solidario en agosto y en diciembre, cuando recolectan juguetes, ropas, libros y alimentos destinados a un hogar de niños.

Un oasis en la agitada vida capitalina, inspirado en el espíritu de San Pablo. Para hacer posible el encuentro de almas a través de la poesía.

5 comentarios:

  1. La foto esta buenisima y de nues-
    tra madrina, que se puede decir esta cada dia mas linda y mas joven. Me encanta el titulo del programa. Yo recien he entrado en la "3era Juventud" Vieja jamas.! Lo
    importante de todo esto no es la edad sino la lucidez que el Senior
    nos regalo para seguir escribiendo.
    La Historia del Cafe...esta bueni-
    sima. Lo mas importante de todo esto es que es del Senior, ya que cada dia crece mas. Gloria a Dios.!
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Eva, por todo lo que ha hecho por cada uno de nosotros y me encantan ese nombre que solo ella pudo ponerle "parroqui de Poetas...!
    Adelante Eva que el Senior bendeci-
    ra todos tus proyectos y emprendi-
    mientos.!!!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva por levantar parte de la Historia del Café del Abrazo Literario. Hay que mencionar también a las Melly que fueron un puntal muy importante para mí y a mis amigas que me ayudaron tanto a atender a la gente en los dos primeros años. Este café fue mágico, se fue dando por Diosidades y una de la más importante fue tu aparición en él con el regalo de tus Antologías. Esto marcó un antes y un después en los poetas del Café, porque ¿Quién no quiere dejar un libro de recuerdo a nuestros seres queridos? Gracias querida Etelvina por tu piropo, pero me parece que tenés que ir poniéndote anteojos la próxima vez que nos encontremos. Je. Je. Bendiciones para ambas.
    Elsa Lorences de Llaneza

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eva por estar siempre presente en todas eatas cosas que nos unen, por extractar en tu blog gran parte de la reseña dada por Elsa y damos gracias a Dios por haber podido poner tambien nosotros nuestro pequeño granito, gracias nuevamente por todas las posibilidades que nos dan y sobre todo por el AMOR, si asi con mayusculas que pones en ellas Mariel

    ResponderEliminar
  5. Que estas barbara es una cosa, ahora que no lo quieras ver es otra. Ademas te aclaro que mis an-
    teojos tienen vidrios recien cambiados...! Ya te dije que: "Cuando uno es bello es bello"
    Contame que suero de la Juventud estas tomando.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar