3/12/12

ECOS DE UN DIA MARAVILLOSO

X EDICIÓN DEL MES DE LAS LETRAS


ENTREGA DE PREMIOS; INTERNACIONAL “MERCEDES JOSEFA ALDALUR” A POETAS INÉDITOS DE LA TERCERA EDAD Y PREMIO LITERARIO “JUAN LUZIAN” DE NARRATIVA BONAERENSE.

1º de Diciembre de 2012 – Chascomús – Provincia de Buenos Aires.

Nuestro enviado especial Carlos Ludueña.n con Nerys, del Café del Abrazo Literario
Foto María Luján Ortega

Muy temprano el sábado, nos juntamos en el centro cerca del obelisco y nos subimos a la combi. Un viaje seguro y placentero, nos llevó rápidamente a nuestro destino. Chascomús nos esperaba lleno de sorpresas.
Sábado temprano, bajo la bendición de un día increíble, lleno de sol, temperatura agradable, nos encontrábamos en una ciudad apacible, ordenada, limpia, enmarcada por una arboleda centenaria varias veces, miles de verdes y una laguna espectacularmente enorme al alcance de nuestros paso.
Entre algunas conversaciones sobre el gran tamaño de las aves, ingresamos al “Museo Pampeano de Chascomús”. Si anduvieras por la Ruta 2, te recomiendo te tomes tu tiempo para visitarlo. Allí se desarrollaría el encuentro y la entrega de premios de estos concursos. La Sra. Eva Lucero de Ortega (imparable durante todo el día) y el personal del Museo Pampeano nos abrían las puertas y nos daban la bienvenida, en ese lugar enorme, lleno de rosas, jazmines de todo tipo, madreselvas en flor, magnolias, envueltos en la fragancia de los tilos perimetrales.
Ya iniciado el acto, por la infatigable Eva Lucero de Ortega, ante el público asistente, nos presenta a la Directora de Patrimonio Histórico Sra. Alejandra Bilbao, y a la Directora General de G. Cultural Sra. Gabriela Grisendi quienes nos introducen en tema, no solamente lo relacionado a la historia y entrega de estos premios sino en la historia, desarrollo cultural patrimonial de la Ciudad de Chascomús y ponen a disposición de los asistentes este lindísimo y rico lugar que es el Museo, construido allá por los 30 bajo las gestiones de de “Mercedes J. Aldalur”
Acto seguido son presentados tres amigos integrantes del Grupo Literario A.L.Ba que se vinieron desde Barranqueras, provincia de Chaco. Julio, Silvio y Luis.
Nos hablaron e hicieron recordar al “Martín Fierro” de José Hernández. Vigente desde 1872, obra mundial y reflejo de la Argentina hasta hoy. También nos hablaron sobre la localidad de “Barranqueras”, desde donde ellos se venían, algunas anécdotas históricas sobre el origen de su nombre y sobre las andanzas y desventuras que vive un poeta, no solo en el Chaco sino en otros lugares también, hasta llegar a ver la publicación de alguna de sus obras. Grupo ameno, charleta que consiguieron su objetivo: de una manera rápida, entretenida e informativa nos hicieron interesar y saber algo más sobre “Barranqueras – Chaco”.
Luego de esto, otra vez Eva Lucero de Ortega, nos convida un abundante almuerzo. Imagínate esto: unas mesas con manteles blancos con centros de mesas hechos con dalias y magnolias, sillas blancas, empanadas de carne chascomunenses (ricas por cierto) sobre un césped verde y húmedo de una hectárea de superficie, bajo la sombra de pinos y palos borrachos gigantes con un cielo celeste profundo a 24º de temperatura todo perfumado por los tilos. Si no pudiste imaginarlo, agrégale montones de bandejas llenas de pastelitos de membrillo y hojaldre almibarados con granas de colores.
Después de eso (que uno quería que se terminara nunca), otra vez Eva nos indica que se realizaría una visita guiada por el Museo Pampeano, que nos prometieron amablemente las Directoras: Alejandra Bilbao y Gabriela Grisendi.
El personal del Museo nos acompañó asistió y guió durante todo el recorrido de una manera ágil entretenida y divertida. Cuenta con piezas arqueológicas, objetos, muebles y armas testigos de los inicios de Chascomús. Acá pido disculpas a la Señorita Guía del Museo por no haber anotado su nombre, que debería ser mencionado, porque durante todo el recorrido del museo, le hicimos algunos comentarios espontáneos y graciosos, e inteligentemente supo potenciarlos para acaparar nuestra curiosidad y atención. Otra vez; disculpas a la Señorita Guía si nos comportamos como una pícara escuela secundaria.
Después de este recorrido nos esperaba otra vez Eva, para iniciar el acto de entrega de galardones. Ganadores de premios de años anteriores, entregaban a los nuevos ganadores la publicación de las obras, realizadas en una muy buena calidad de materiales y los diplomas. Para estas horas de la tarde ya había aumentado considerablemente la cantidad de público asistente, los fotógrafos, los parientes, los nietos y contábamos con la visita del Sr. Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Chascomús, que en breves palabras agradecía nuestra presencia y destacaba la labor realizada por Eva, Alejandra, Gabriela y todo el personal del Museo al realizar este tipo de encuentros culturales, lo que hacía hablar bien de Chascomús.
Como no podía faltar hubo un cuadro de humor aportado por “Doña Pomona” personaje que hubiera visitado también el Café del Abrazo Literario, y consiguió arrancarnos risas y un fuerte aplauso.
Para despedirnos, el personal del museo nos dio una merienda (cafecito con más pastelitos y medias lunas) y nos esperan de nuevo en cualquier momento o sino el año próximo.
Antes de subirnos a la ruta 2 para volver, nos llevaron a conocer un poco del casco histórico de Chascomús e hicimos una parada en la “Capilla de los Negros” que se encuentra hoy día tal cual su fundación en 1861.
Fue un día espectacular. Otra vez y no está de más decir, que es “inusual” que el personal de un museo, desde los planos políticos, directivos, pasando por los coordinadores, guías, asistentes y hasta el césped y las flores, nos hayan recibido, tratado, atendido y despedido de una manera excelente.
Una mención especial para nuestra anfitriona la Sra. Eva Lucero de Ortega, quien no solo contaba con el apoyo y logística del Museo Pampeano sino que también estaba comprometida toda su familia en la realización, desarrollo y feliz término de este evento.
Muchas pero muchas gracias.
Carlos Ludueña

N de la r.
¡Excelente enviado especial, muy generosa la crónica!
¡Gracias Elsa Lorences por ese enviado especial!
Eva
Coordinadora 2003-2012 del Mes de las Letras

1 comentario:

  1. Me encanta ese matrimonio formado por conveniencia y en un tris. Je. Je. ¡¡Lo que me perdí, que lástima!!!
    Elsa Lorences de Llaneza

    ResponderEliminar