26/12/14

DECLARAN DE INTERÉS LEGISLATIVO AL "MES DE LAS LETRAS 2014"

Proyecto de Resolución

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Resuelve

Declarar de interés legislativo la edición 2014 del “Mes de las Letras” de Chascomús, ha realizarse en dicha ciudad  entre los días 9 de Noviembre y 8 de Diciembre del corriente año.


FUNDAMENTOS

Desde el año 2003 entre los días 9 de noviembre y 8 de diciembre se realiza en Chascomús el evento conocido como el “Mes de las Letras”. Este encuentro cultural coordinado por la escritora lugareña Eva Lucero, se realiza en memoria de Don Juan Luzian, escritor, periodista, historiador y primer Ciudadano Ilustre de dicha ciudad y cuenta desde un primer momento con la adhesión de numerosas bibliotecas e instituciones de bien público.
Sólo para mencionar algunas actividades realizadas en el  marco de las ediciones anteriores, destacamos el recordatorio por los 230 años de la fundación de Chascomús, por los 170 años de la revolución de los Libres del Sur, por los 70 de la fundación del Museo Pampeano, por los 30 de la creación del Instituto historiográfico o por los 120 años del nacimiento de la Señorita Mercedes Josefa Aldalur, hija dilecta de nuestra pago chico.
Pero más importante aún que esas actividades, es que durante el “Mes de las Letras”, se promociona la labor de escritores nóveles. En las primeras ediciones sólo a artistas locales, pero el éxito de las convocatorias ha permitido que esa promoción alcance a escritores de toda la región e inclusive de países vecinos.
Muchos artistas locales han sido beneficiados con la publicación sin cargo de sus obras, tanto en forma individual como colectiva, tal el caso de “Los escritores de casa” (lectores de la Biblioteca San José Obrero) o “Chiquitaller” que es una producción de cuentos colectivos.
El crecimiento de este encuentro cultural permitió que desde el año 2009 se instituyera el premio internacional “Mercedes Josefa Aldalur” dirigido a poetas inéditos de la tercera edad, del que participan además de autores locales, otros provenientes de varios países de América Latina y Europa, como Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Italia y España. Dado el suceso de esta convocatoria se agregó el Premio Literario “Juan Luzian” de narrativa bonaerense, que alcanzó también una resonancia notable.
Este año el encuentro cuenta con el auspicio del Consulado General de Italia de la Plata, por lo que se editarán, entre otros, los libros “Poemas de los dos mares” de Rosalba Pelle Mancuso y “Relojes silenciosos y espejos vacios” cuentos para jóvenes y adolescentes del Dr.   José Antonio G. de Vincenzo y se presentará el libro “Las huellas italianas en Barraqueras” a cargo del escritor chaqueño Julio Ruffino.
Se harán además homenajes a José Hernández y a Baldomero Fernández Moreno, poeta con gran relación artística y personal con Chascomús.
Se realizarán cuatro encuentros con niños en “Sembrando Cuentos” con la entrega a cada niño de un libro y finalmente el día de cierre se dará a conocer el ganador del Premio Nacional “María Isabel Plorutti” de cuentos para niños.
Es necesario destacar que más allá de las actividades que cada año se llevan a cabo este evento, que cuenta desde el año 2009 con la declaración de “Interés Cultural Municipal” por la Ordenanza 4004/09, ha logrado una repercusión regional e internacional inimaginables en sus inicios.
Explican el éxito  tanto los libros editados en papel y en formato digital, como que todas las actividades se realizan sin costo alguno para los participantes, ya que el espíritu del evento es la promoción de nuevos valores literarios.
Quien esto firma fue Intendenta Municipal  desde el nacimiento de este evento  hasta el encuentro desarrollado en 2011, por lo que pudimos acompañar su crecimiento y reconocimiento regional e internacional desde el estado municipal, siendo de esta manera testigos privilegiados de este éxito cultural.
Por estas consideraciones solicitamos a los Sres. Legisladores la aprobación del presente proyecto.

N, de la r,
Aprobado sobre tablas en la sesión del 20 de noviembre de 2014.

Proyecto: Dpiputada Lilina Denot de Chascomús (U.C.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario