22/6/10

PRESENTACIÓN OFICIAL DE JUANI.COM

Foto de María Luján Ortega
El 15 de junio pasado en el marco de la celebración del Dìa del Libro, se presentó oficialmente la primera novela infantil de Chascomús. Se llama Juani.Com y es la cuarta novela de la Señora Eva Lucero de Ortega, ilustrada por Rocío y Belén Ortega.
Estuvieron presentes directoras y maestras de Escuelas Rurales, Concejales, Consejeros escolares y el Director Municipal de Relacionaes Institucionales.
El acto tuvo lugar en la Escuela Nº1 "Bernardino Rivadavia", fundada en el año 1826.
En el histórico edificio se vivieron momentos de mucha emoción. La Inspectora Jefe del Distrito Escolar, Señora Susana Vera, se refirió a la obra y sus destinatarios. Seguidamente la Señora Intendente Municipal de Chascomús, Señora Liliana Denot expresó cálidamente "la buena noticia" que le representa cada libro que se suma a la cultura local. La profesora Elvira Mansur tuvo a su cargo las palabras de presentación de Juani.Com y alumnos del establecimiento dramatizaron uno de los capítulos para cerrar el acto con dos danzas tradicionales argentinas.
Las palabras de la Profesora Mansur fueron las siguientes:


“No hay nada más parecido al nacimiento de un hijo que la publicación de un libro.

“Así como un individuo; cobra vida propia e interactúa con cada lector que reconstruye un nuevo ejemplar al que agrega sus propias vivencias y recuerdos.

“La autora avanza en las páginas de Juani.Com brindando información sobre un espacio geográfico con identidad propia como es un pueblo rural, con su entorno bucólico de árboles, flores silvestres y casitas de cuento, describiendo el espíritu de las escuelas rurales y de una institución tan importante como la cooperadora, exaltando la figura de la maestra su rol de importancia en estas comunidades.

“Este libro es una obra, lo que significa construcción y ésta se cimenta en una mezcla de relatos, anotaciones y deseos contados en forma coloquial y amena.

“Los personajes son reales, humanos, genuinos y su lenguaje tiene la frescura de la cotidianeidad. Van de la mano de su autora pero tienen autonomía y el lector los reconoce; siente que los conoce en el presente o los conoció en su infancia.

“El estilo es intimista, lo que hace que sea actual y cercano, por eso el espacio ficcional es fluido y se desenvuelve naturalmente.

“Los diálogos dan cuenta de la trama, argumento y personajes perfectamente estructurados sin perder de vista la estética de la palabra y el movimiento del lenguaje. Esto da a la palabra realidad que, amalgamada con los elementos propios de la literatura como la descripción y recursos estilísticos dan al texto estilo e identidad.

“Este niño del paraje rural La Florida, será amado por todos, porque representa a los niños que son y a los que fueron y aún a los que vendrán y a los que le tocará vivir en un mundo aún más cibernético.

“La palabra, dice Rodari, es como una piedra en el estanque que hace ondas concéntricas y se expande.

“Que las palabras echadas al viento en este nuevo libro así se multipliquen.

“Señoras, Señores, queridos niños, queda así presentado en sociedad el nuevo libro de Eva Lucero de Ortega: JUANI.COM



7 comentarios:

  1. Que bueno Eva!!! Te felicito! Lis

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES EVA QUERIDA...!
    Se te ve radiante, estas barbara
    en esa foto. Los "Hijos" nos ponen
    hermosas y con justa razon.
    Este ya es el cuarto !!! Iras por mas? Prolifica la madre...Ja...!
    Espero seguir la historia de
    Juani.com.
    Un bendiabrazo Literario de tu Sol
    de Py. hasta tu ansiada Laguna.

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  3. Querida Eva: TE LO MERECÉS, por tu esfuerzo y perseverancia, por tu excelente prosa y tu magnífico poemario. Espero poder hacerme del libro en Noviembre si Dios permite que nos encontremos. Felicito también a tu hija, espléndida seguidora y heredera tuya entre las dos hacen una buena dupla. Que Dios las bendiga y les de muchos años de vida y muchos libros a editar. Con un bendiabrazo de corazón Elsa Lorences de LLaneza

    ResponderEliminar
  4. Eva
    esta chevere tu blog... segui posteando.

    ahi te dejo para que lo cheques:

    www.tumentepoderosa.blogspot.com

    fer

    ResponderEliminar
  5. Estimada Eva.
    Felicitaciones por esta nueva producción y su aporte a la cultura.
    Saludos de Perú

    Orlando Bravo Jesús

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas felicitaciones Eva!
    Me alegro mucho por este nuevo logro tuyo,tan meritorio.
    Además quiero decirte que estás muy linda en esa foto que acabo de ver.
    ¡Mucho éxito con tu libro Nº4!

    Elsa Edith Tébere

    ResponderEliminar
  7. Releyendo los comentarios, me di cuenta que nos hemos dado cita todas "tus fans" del Cafe...!!!
    Ademas todas coincidimos en que estas hermosa en esa foto. Pero yo
    agrego sos linda por dentro y por fuera tambien!.
    Un Abrazo Literario desde este "he-
    lado Py".

    ETELVINA

    ResponderEliminar