16/7/12

"AGÜERO. Poeta del arraigo"



El sábado 7 de julio en la Villa de Merlo, provincia de San Luis,  se llevó a cabo el acto de premiación del Primer Concurso Nacional “Agüero, poeta del arraigo”. contó con la presencia de la ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el jefe del Sub Programa Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri y la intendenta de esa localidad, Gloria Petrino, entre otros invitados.
En el auditorio totalmente colmado del Complejo Educativo Santiago Besso, de la localidad de Merlo, se llevó a cabo el acto de premiación del Primer Concurso Literario “Agüero, Poeta del Arraigo”, en sus tres propuestas: poesía, relato y ensayo.
“La iniciativa surgió de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Antonio Esteban Agüero, encargada de la gestión cultural de la Casa Museo del Poeta, en la casa natal del máximo representante de la creación literaria en nuestra provincia, más el auspicio del Gobierno Provincial y de la intendencia merlina”, dijo Romero Borri,
Trabajos premiados
De los ochenta trabajos presentados se eligieron los mejores, dando un reconocimiento unánime a 21 poesías, 10 relatos y 5 ensayos.
Presidieron el acto de premiación, en representación del Gobierno Provincial, la ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, Gustavo Romero Borri, jefe del sub-programa Gestión y Administración Cultural, la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, y por la Asociación Cultural Antonio Esteban Agüero, su presidente José Eliseo Mercau, su vicepresidente la Teresa Fernández Bengoechea y el vocal Mario E. Ceretti.
La importancia del concurso literario
Las autoridades presentes resaltaron la importancia y significado que había adquirido la concreción de este concurso literario. Se leyeron algunas de las poesías premiadas, con momentos de profunda emoción, cuando, por ejemplo, se oyeron las sentidas frases de “Volverás”, de Iris Nancy Arias, de Merlo; la reciedumbre de los sentidos versos de Jorge Enrique Deniri, de Corrientes, con su “Che retá, Agüero”; o la voz de otra ganadora, Silvina N. Avalle, de Villa Mercedes, autora de “Agüero no morirá”, de 90 años de edad y uno de los jurado leyendo la “Canción para un poeta” de Eva Lucero de Ortega de Chascomús.
  
Jóvenes autores
La literatura no exige edad a sus autores, ya que, en el otro extremo, con solo 21 años, Julieta Galván, de Merlo, fue premiada por su ensayo “Antonio Esteban Agüero, vida, obra y sentimientos”. En nombre de los participantes, hizo uso de la palabra Elba Martínez, autora de un novedoso e interesante ensayo sobre “Antonio Esteban Agüero y Charles Darwin, dos perfiles convergentes”.
No podía faltar la poesía agüeriana en la voz de Pollet, quien recitó “Digo las guitarras”, y nuestra música con un dúo venido de San Luis, y la voz de Laura Albornoz, más las guitarras de Silvio Páez y Matías Nudel.
Premios
Se les entregó a los ganadores un diploma, una colección de la editorial San Luis Libros, compuesta por diecinueve libros de autores sanluiseños, de la Edición del Bicentenario y presentes significativos de parte de la Municipalidad de la Villa de Merlo.
Fue una verdadera fiesta, con un trasfondo de unidad nacional, a través del reconocimiento de un poeta que, merecidamente, trascendió los límites de nuestro país y es reconocido como uno de los mayores creadores latinoamericanos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Eva. Ahora quiero leer tu trabajo. Espero lo subas pronto. Un hermoso y merecido premio en un bellísimo lugar. Te felicito amiga. Elsa Lorences de Llaneza

    ResponderEliminar