13/12/19



Premio Nacional “María Isabel Plorutti”
de Cuentos y Relatos para Niños
CUARTA EDICIÓN


EL SECRETO DEL SOL
Gigli Laureano Nicolás  
(Barranqueras –Chaco)

Todos sabemos que existe nuestro sistema solar dentro de el se encuentra el sol y 9 planetas en este texto el sol va a confesar unos de sus mayores secretos. Comenzamos.

Había una vez un sistema solar el que se encuentra en el séptimo universo digamos que en la galaxia que se llama Vía Láctea el sol estaba en una reunión con los 9 planetas es decir Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El sol dijo
_ los convoque aquí a todos para contarle mi secreto pero lo haré después de terminar el paseo que les tenía preparado.
Los planetas se quedaron muy sorprendidos por la actitud del sol ya que sabían que el era muy desconsiderado con ellos.
El paseo comenzó y lo primero que hicieron es visitar las estrellas y el anfitrión de este paseo le explicó
_ las estrellas son soles gaseosos (no como yo por supuesto nadie se compara a mí claro) principalmente formados de Hidrógeno, ellas están destinadas a vivir entre 10 y 12 mil millones de años, bueno esta fue toda  la información sobre las estrellas bien continuemos. Una estrella que estaba escuchando el relato del sol lo detuvo a él diciendo
_ un momento señor sol esa no es toda la información sobre nosotras, la duración de nuestra vida depende de la cantidad de hidrógeno que dispongamos y de la rapidez con que lo consumamos, también debe saber que existen grupos de estrellas llamadas constelaciones las más populares son: Osa Menor, Osa mayor, Orión, Andrómeda, entres otras obviamente cada una de ellas está dividida en sus grupos: las Boreales, Las Zodiacales y las Australes
Y el sol le respondió
_ no necesitamos a un nerd además son solo simples estrellas no pueden compararse a mi que soy la mejor estrella todos me brindaban sacrificios y ni siquiera llegan ni a la punta de mis rayos
Los planetas avergonzados por el orgullo del sol siguieron su camino guardando la información que la estrella le brindó.
Mientras recorrían el hermoso universo el sol iba cantando una canción que el mismo se dedicó:

Mi luz alumbra con intensidad
voy a vivir toda la eternidad
mis rayos en todo el espacio
llegan a brillar
y aunque llegue otro
siempre le voy a ganar.

Todas las estrellas fugases y Los meteoritos que pasaban por el lugar miraban atentamente al sol por la inmensidad de su orgullo y la forma desafinada de cantar que tenía y por distraerse de dicha manera chocaban entre sí o desviaban su camino, nadie se atrevía a decirle algo al guía de su expedición ya que la discusión sería muy grande y larga así que continuaron haciendo como que si no pasaba nada, lo que ninguno de ellos notaba era que el sol iba razonando mientras cantaba su canción sabía que sus actitudes eran malas contra los demás y ya era de que cambiara muchas de ellas con sus amigos así que decidió contarle su secreto antes de llegar al lugar donde se los iba a contar después entonces tomo aire y se preparó para decir sus palabras:
_chicos como ya saben los convoque a este recorrido para contarles mi más grande secreto, pero antes de confesarlo necesito pedirles

Mi luz alumbra con intensidad
voy a vivir toda la eternidad
mis rayos en todo el espacio
llegan a brillar
y aunque llegue otro
siempre le voy a ganar.

Todas las estrellas fugases y Los meteoritos que pasaban por el lugar miraban atentamente al sol por la inmensidad de su orgullo y la forma desafinada de cantar que tenía y por distraerse de dicha manera chocaban entre sí o desviaban su camino, nadie se atrevía a decirle algo al guía de su expedición ya que la discusión sería muy grande y larga así que continuaron haciendo como que si no pasaba nada, lo que ninguno de ellos notaba era que el sol iba razonando mientras cantaba su canción sabía que sus actitudes eran malas contra los demás y ya era de que cambiara muchas de ellas con sus amigos así que decidió contarle su secreto antes de llegar al lugar donde se los iba a contar después entonces tomo aire y se preparó para decir sus palabras:
_chicos como ya saben los convoque a este recorrido para contarles mi más grande secreto, pero antes de confesarlo necesito pedirles disculpas por mis malas acciones y actitudes con ustedes que son mis amigos la segunda familia que elijo tener, bueno sin más preámbulos les voy a contar que no soy la estrella más grande del universo como muchos creen la más grande se llama Antares que es mi primo lejano. Y para otra sorpresa en el momento Antares pasaba por el lugar y se acercó a saludar.
_hola primo cómo estás – preguntó Antares al Sol- pasaba por aquí y como vi tus rayos resplandecientes decidí a acercarme a saludar.
_ hola, estoy bien primo justo les estaba contando a mis amigos mi más grande secreto: que tú eres la estrella más grande no yo.
Antares con cara y voz de sorprendido dijo:
-No tenías que hacerlo Sol, no hacía falta.
Pero el Sol respondió:
-C-laro que tenía que hacerlo, no quería seguir siendo el centro de atención porque gracias a eso me volví egocéntrico y egoísta además creí que no iba estar mal que los dos tengamos fama no solo yo.
Sol y Antares se abrazaron tan fuerte que un resplandor hermoso apareció en el espacio.
Los planetas quedaron totalmente sorprendidos con la noticia que reveló el Sol pero sin embargo estaban muy contento porque había dejado atrás su ego para convertirse en una estrella nueva y vanidosa.
Desde ese hermoso día el sol había cambiado por completo y todos estaban muy contentos incluso se veían más de seguido con su primo Antares, todo se hizo tan hermoso y lindo que todos vivían en perfecta armonía.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario